miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Qué es la educación financiera?

Las respuestas a estas dos preguntas involucran buenas y malas noticias sobre las personas de bajos recursos económicos y su dinero. Si bien las personas de bajos recursos económicos comparten los mismos objetivos que cualquier otra persona- seguridad económica para sí mismos, para sus familias, y futuras generaciones - sus recursos limitados y opciones los llevan a un estado de desesperanza e inercia. Un adecuado manejo del poco dinero que tienen a su alcance es fundamental para cubrir sus necesidades básicas, enfrentar emergencias inesperadas, y aprovechar las oportunidades que se les presentan. La mala noticia es que las personas de bajos recursos económicos normalmente carecen del conocimiento y la experiencia que se requiere para poder manejar su dinero cuidadosamente.

El propósito de la educación financiera es enseñarle a la gente conceptos sobre el dinero y como manejarlo cuidadosamente. Ofrece la oportunidad de aprender habilidades básicas relacionadas con la ganancia, gasto, presupuesto, ahorro y préstamos. La buena noticia es que cuando uno está mejor informado al tomar decisiones financieras, se puede planificar y alcanzar objetivos. Mas aún, una vez que las personas han adquirido las habilidades que le brinda la educación financiera, dichas habilidades permanecerán con ellas por siempre. Un solo curso en educación financiera puede resultar en beneficios para toda la vida.

La educación financiera es relevante para cualquiera que tome decisiones sobre dinero y finanzas. Las mujeres, en particular, normalmente asumen la responsabilidad del manejo del dinero del hogar en circunstancias inestables y con escasos recursos a su disposición. El desarrollo de una cultura financiera les permite prepararse para anticipar las necesidades cotidianas y prepararse para casos de emergencia inesperados sin asumir ningún tipo de deuda innecesariamente. En cuanto a los jóvenes, la educación financiera puede reducir su vulnerabilidad a los muchos riesgos asociados con la transición a la adultez y a la vez mejorar sus habilidades para administrar el dinero a medida que ingresan al mundo laboral.

El Proyecto de Educación Financiera para los Pobres, liderado por Microfinance Opportunities y Freedom from Hunger, ha comenzado con un enfoque hacia los microempresarios y clientes de programas de microfinancieros. Para este grupo, la educación financiera es mas relevante que nunca. ¿Por qué? Quienes buscan servicios de ahorro y crédito ahora tienen más opciones que en el pasado. En muchas partes del mundo, los prestatarios ahora pueden elegir entre una gran variedad de acreedores informales. Asimismo, las instituciones microfinancieras (IMF) están comenzando a ofrecer una mayor variedad de productos y servicios para sus clientes, tales como ahorros voluntarios, seguros y transferencias de dinero. Esta es la buena noticia. La mala noticia es que los clientes muchas veces no comprenden estas nuevas opciones y probablemente no las utilicen a su favor. Hasta hoy, la promoción de los productos de las IMF no siempre ha contemplado una cuidadosa explicación ni capacitación sobre sus características. Para evaluar las alternativas y seleccionar los productos más apropiados para satisfacer sus necesidades, los clientes necesitan comprender las características de cada opción, saber cómo calcular y comparar sus costos y cómo determinar con cuánto pueden endeudarse.

Al enfocarse en la toma de decisiones de manera informada y estratégica, la Educación Financiera para los Pobres va más allá de la simple transmisión de información. Su objetivo es fortalecer los comportamientos que aumentan el ahorro, una manera de gastar más prudente y un endeudamiento justificado. Con el fin de lograr un cambio de comportamiento sostenible, el plan de estudios se ha basado en un método centrado en el alumno, capturando lo que los adultos aprenden mejor. Se construye sobre la base de lo que los alumnos adultos ya saben, haciendo que el nuevo contenido sea relevante para sus vidas y dándoles la oportunidad de practicar sus nuevas habilidades

1 comentario:

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