miércoles, 25 de febrero de 2009

Educación financiera de El Salvador

Fundamentos del Programa de Educación Financiera de
El Salvador


El Programa de Educación Financiera surge como una respuesta interinstitucional ante la necesidad de que la población comprenda en mejor forma los beneficios, costos y riesgos asociados a los servicios financieros, tales como créditos, el ahorro, medios de pago, inversiones en el mercado bursátil, ahorro previsional,
seguros, entre otros.
Esfuerzos educativos como éste, son cada vez más importantes, especialmente porque la globalización y la innovación aumentan la gama y complejidad de los servicios ofrecidos, por lo cual los usuarios requieren mayores insumos para lograr comprenderlos a plenitud. De esta manera se potencia la utilización de diversos productos y servicios financieros, contribuyendo así al desarrollo financiero y económico del país a nivel internacional, se observa cómo la educación financiera ha cobrado relevancia.
Un reciente estudio del Banco Central de Austria1, detalló las prácticas que realizan 30 bancos centrales en materia de Educación Financiera, tal como se sintetiza en el Anexo 1.
Bajo el Programa de Educación Financiera de El Salvador se integra en una sola, las iniciativas que hasta la fecha, cada institución reguladora y supervisora del sistema financiero del país había venido desarrollado individualmente, cubriendo así todas las áreas relativas a los servicios financieros, logrando mayor cobertura poblacional y alcanzando de forma gradual a diferentes públicos a través de los medios idóneos.
Durante la ejecución de las diferentes actividades, se estimulará de manera permanente, la difusión pública de los temas que más impactan en la calidad de vida de la población.
Las instituciones participantes en el Programa reconocen que para posicionar exitosamente el esfuerzo educativo ante la sociedad se requiere la participación coordinada entre sector privado, Gobierno y público en general. Por consiguiente, se buscará la creación de alianzas con otras entidades interesadas en promover y colaborar en la educación financiera. Inicialmente se fomentará la coordinación con el Ministerio de Educación tanto para presentar las principales actividades a través de los medios educativos disponibles como para promover la integración de las principales actividades dentro del plan educativo.
En la primera fase del Programa, las actividades se orientarán a estudiantes, profesionales y público que tiene acceso a medios electrónicos o medios de comunicación masivos, como radio, prensa y televisión.
Con la maduración del mismo, se buscará ampliar el alcance de la divulgación a mayores segmentos de la población, aprovechando los recursos de comunicación disponibles.
Finalmente, se considera importante sensibilizar y capacitar a agentes económicos que puedan tener un efecto multiplicador para el éxito de esta iniciativa, como son:
maestros, periodistas, formadores de opinión y otros comunicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario