miércoles, 25 de febrero de 2009

Experiencias en otros paises

Educación financiera de Chile

El programa de Educación Financiera consiste en capacitar a personas de bajos ingresos, entregándoles un conjunto de conocimientos fundamentales en el área de la economía, las finanzas y la administración.

El propósito de este programa apunta fundamentalmente a mitigar las enormes diferencias educacionales que existen en nuestro país, cuya consecuencia más grave es la creciente desigualdad que separa unos sectores de otros en materia de oportunidades laborales. Con esto, pretendemos que los participantes puedan contar con las habilidades y competencias necesarias tanto para enfrentar sus decisiones financieras cotidianas como para desarrollar de manera correcta y sólida sus proyectos de negocio, contribuyendo así a que éstos puedan superar de manera autónoma sus dificultades económicas y mejorar con ello su calidad de vida y la de sus familias.

Problema que abarca el programa:
Severa carencia de conocimientos en el ámbito de las finanzas, la economía y la administración por parte de sectores de bajos ingresos de la población.

En un comienzo el programa se impartió en las comunas de La Pintana y La Florida. Sin embargo, a medida que éste se desarrollaba nos fuimos diversificando a otras comunas de características similares, lo cual nos permitió comprobar la existencia de un vasto mercado potencial de alumnos (asociaciones de microempresarios, principalmente); lo anterior, por cierto, es una señal auspiciosa para el futuro de Educación Financiera. El programa constituye un proyecto pionero en Chile, atendiendo una necesidad de la población que ha sido escasamente considerada, como es la de adquirir conocimientos fundamentales en el ámbito de la economía, las finanzas y la administración. En este sentido, una característica distintiva de Educación Financiera consiste, precisamente, en abordar una carencia contemporánea de la población, que surge y se agudiza producto de las transformaciones de nuestras sociedades actuales.

Por otra parte, el programa contribuyó a que los alumnos desarrollaran su capacidad de trabajar en equipo, su capacidad emprendedora y sus aspiraciones de liderazgo Dentro de las habilidades que desarrollaron lo participantes es posible destacar: habilidades matemáticas: cálculo de operaciones básicas como porcentaje, tasa de interés, etc. y habilidades financieras: capacidad de evaluar situaciones en términos de riesgo económico, rentabilidad, etc.

Mediante la entrega de un conjunto de conocimientos sobre el sistema bancario, el programa de Educación Financiera pretende acercar a las personas a este tipo de instituciones, generando relaciones de confianza que terminen con posibles prejuicios hacia los bancos y las funciones que éstos desempeñan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario